Entrenando la TOMA DE DECISIONES en el fútbol

El fútbol base está cambiando, es una realidad, des de hace un tiempo hacía aquí se está trabajando más y mejor, dando más importancia a la innovación, tratando de dar mayor importancia a la base (algo que parece ilógico que no se hiciera anteriormente) ya que es cuando el niño o joven puede absorber más contenidos y madurar más hacia la etapa como futbolista. Obviamente se ha innovado y progresado en muchos parámetros y fundamentos, aunque hoy nos vamos a fijar principalmente en la toma de decisiones del jugador.

Hoy en día, podemos ver a jugadores que una técnica muy avanzada para su edad, con habilidades motrices muy desarrolladas, jugadores que habitualmente marcan la diferencia en acciones concretas, pero que a la hora de decidir, les cuesta, no tienen la suficiente claridad en ciertas acciones complejas, puesto que no han trabajado para ello. 
Podríamos decir que son jugadores que rinden a un nivel mucho más bajo al que lo podrían hacer si se les diera la formación adecuada.




Cada vez más –aunque debería ser más a menudo, sino siempre- se está favoreciendo la toma de decisiones, es decir, plantear problemáticas reales durante el entrenamiento, haciendo pensar al jugador, guiando al jugador para que encuentre las soluciones y el día de partido, sepa cómo actuar y la parte más importante, que sepa porque hace una determinada acción y no otra e incluso que se plantee la posibilidad de alternar diversas posibles soluciones. Durante una conferencia, no recuerdo muy bien quien, mencionaron una magnífica frase: “No podemos decir a un jugador que piense, sino que debemos dar los mecanismos y trabajarlos, para que el jugador lo haga”. Así es, tenemos que habituar al jugador a pensar, a que le entren dudas, a que cometa errores y a partir de allí encuentre soluciones, se supere y aprenda. Cada vez que un jugador falla, aprende infinidad de cosas, de fundamentos, es una realidad, los humanos erramos por naturaleza y en base a eso, progresamos. En el fútbol base debemos crear el hábito a fallar, perder el miedo a fallar, a que de una vez por todas, los jugadores puedan intentar cosas, puedan errar y no escuchar un grito que les corrige y a la vez cohíbe.

En este deporte, tenemos variables en cuanto a la toma de decisiones del jugador. Una de ellas es el tiempo que tiene dicho jugador para ejecutar la acción, el posicionamiento de los jugadores, rivales o compañeros y por supuesto la situación del terreno de juego. A partir de estas variables, debemos dividir en cuatro fases el proceso de toma de decisiones.

Observación de la jugada: el jugador debe interpretar la jugada en el menor tiempo posible, es decir la situación del campo, la situación de sus compañeros y rivales… A la vez que debe ver las posibles soluciones y entre ellas, encontrar la más factible.

Análisis de las soluciones: Debe interpretar la jugada que puede generar más beneficio para el equipo y lo que puede ocurrir una vez se ejecute.

Elección de la solución: El jugador va a elegir la solución que cree que será mejor para el equipo, en la situación que se encuentra.

Desarrollo de la acción: Es cuando el jugador debe llevar a cabo la acción motora a la vez que técnico – táctica.

COMO TRABAJAR LA TOMA DE DECISIONES EN LOS ENTRENAMIENTOS

Para trabajar la toma de decisiones, tenemos que tener claro, que no solo es un proceso individual, ya que la situación de los compañeros y la elección de los compañeros son vitales. Por ejemplo: El jugador A, ve un espacio previamente creado por el jugador B, y decide que entre las soluciones que tiene, el balón en profundidad al jugador C es la mejor opción, pero dicho jugador no interpreta la jugada, la toma de decisiones colectiva no ha sido buena.
Podríamos incluir tareas de espacio reducido, posesiones con variantes, rondos y juegos con superioridad e inferioridad, entre otros. Aunque lo que nunca haríamos sería trabajar mediante acciones combinativas o tareas analíticas, porque no tendrían ningún beneficio sobre el aspecto que queremos trabajar.

Ejemplo de tarea

4x2 + 1 jugador en espera.


El objetivo es realizar 4 pases y atraer jugadores en la primera zona, para posteriormente llevar balón a zona dos y jugador con hombre libre que está en espera. Cuando esto se produzca, pasarán a zona dos, los defensores y los  laterales. 


¿TE HA GUSTADO? COMPARTE

Artículos relacionados

First