El calentamiento de prebenjamín hasta alevín

La primera fase de una sesión de entrenamiento, es la del calentamiento, previa a realizar los contenidos marcados para esa sesión. En ocasiones, no se le da la importancia que requiere y se cae en la mera actuación de aumentar la temperatura corporal y realizar tan solo un trabajo físico sin ningún objetivo, sin ver más allá. En una sesión de entrenamiento, debemos trabajar de manera integrada y lógica, es decir, si queremos trabajar el contraataque, podríamos integrar el trabajo de la mejora de la velocidad y la búsqueda del hombre libre.




Tenemos que tener claros los objetivos del calentamiento:

  1. Aumentar la temperatura corporal.
  2. Preparar al jugador para los objetivos que trabajaremos en la parte principal.
  3. Aprovechar para realizar un trabajo técnico que esté integrado con el objetivo táctico principal.
  4. Mejorar habilidades motoras.

También tenemos que ser conscientes de:
  • Espacio que disponemos para realizarlo
  • Material
  • Edad de los jugadores (amplia diferenciación entre jugadores prebenjamines y benjamines)
  • Momento de la temporada
  • No caer en la rutina

CALENTAMIENTO MEDIANTE EL JUEGO

En edades tempranas como son las etapas de prebenjamin a alevín, podemos optar por el juego, una gran manera de empezar un calentamiento y una forma divertida para los jugadores, ya que trabajan de manera lúdica, a la vez que aumentan la temperatura y trabajan los fundamentos que requiere la sesión. Debemos intentar no caer en la rutina de repetir los calentamientos durante la temporada e ir dando variabilidad –dado que hay infinidad de juegos y posibles aplicaciones-. El juego debería ser la primera parte del calentamiento, para posteriormente pasar a una parte más técnica analítica. A continuación dejo algunos ejemplos.

Policías y ladrones. En un espacio determinado (dependiente del número de jugadores y de la edad. Aproximadamente el área de meta para 12 jugadores) realizamos 2 equipos. Unos asumen el rol de policías y deben coger a los ladrones. Todos conducirán un balón a la vez que realizan su rol. Se puede variar el juego incluyendo actividades de calentamiento (Skipping, giros de tronco, calentamiento de brazos, etc) cuando determine el entrenador. Cuando los policías recojan a los ladrones se cambia el rol. Es un juego de equipo donde es más importante la ayuda de los compañeros para rodear a un adversario que pretender hacer cada uno la guerra por su cuenta.

El bote. Se realizan grupos de 4 o 5 futbolistas con un balón. El objetivo es golpear el balón y recogerlo tras un bote. En el trayecto hacia el mismo se realizan actividades específicas de calentamiento (Skipping, giros de tronco, calentamiento de brazos, etc). Estas actividades las presenta el entrenador o bien las conocen los futbolistas.

Roba-balones. Se realizan dos grupos, uno con balón y otro sin balón. Todos contra todos intentamos que no nos roben el balón. De hacerlo, podemos robar a otro. Objetivo individual. Ideal para benjamines que presentan una menor idea del juego colectivo.

Bolos humanos. Dos grupos de cuatro jugadores enfrentados con un balón por pareja, distribuidos en un espacio determinado. Los participantes en el centro del espacio formado por ambos grupos. El objetivo consiste en evitar ser golpeado por los jugadores enfrentados que se pasan el balón. El balón debe ir por debajo de la rodilla. Si algún jugador es golpeado, cambia de rol, es decir, pasa a ser lanzador y el lanzador pasa al centro del juego. Para dificultar la tarea el entrenador puede incluir tareas específicas de calentamiento (Skipping, giros de tronco, calentamiento de brazos, etc) a la vez que se realiza el juego.

Fútbol por parejas. En espacio determinado y con las reglas habituales, los jugadores cogidos de las manos intentan mantener el balón en su poder sin que los compañeros se lo roben. Si hay 10 parejas, trabajan 5 con balón y 5 sin balón. El entrenador puede incluir actividades específicas de calentamiento.

La cadena. Un jugador sin balón intenta robarlo a sus compañeros en un espacio acotado. Si existe robo, se unen de las manos para seguir robando. Así van formando una cadena e intentando robar el balón a sus compañeros.

Balón fuera. El juego consiste en dejar el balón de un contrario fuera del espacio (según el número de jugadores variará el espacio). Cada jugador conduce su balón libremente sin salir del cuadrado, intentando despejar el balón de cualquier adversario fuera del campo, sin perder el control de suyo. Gana el jugador que con entradas correctas lo logra tres veces.

Las porterías. Dos grupos realizan tantos tiros a portería como componentes tengan. Mientras que los componentes de un grupo tiran a portería (por orden y colocados horizontalmente y variando las formas de ejecución del lanzamiento) el otro grupo se situará por completo en la portería despejando sin utilizar brazos ni manos, los balones que llegan. Gana el equipo que más goles consiga.

A continuación dejo unos vídeos de dos maestros. Calentamientos más enfocados hacía alevines e infantiles, aunque aplicables a otras edades, modificando las tareas y amoldándolas a las edades correspondientes. Hermanos Carrasco. Dejo su web: www.futbolcarrasco.com  

  • Calentamiento enfocado a la resistencia: 


  • Calentamiento enfocado a la fuerza: 


  • Calentamiento enfocado a la velocidad: 

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE

Artículos relacionados

Anterior
Next Post »